Una semana sin plástico

Una semana sin plástico: el nuevo reto para salvar el planeta

El exceso de consumo de plásticos no reciclados es, a día de hoy, uno de los mayores retos a los que se enfrenta el ser humano y uno de los mayores escollos para la supervivencia del planeta. Sin ir más lejos, la ONU alertaba hace unos meses en su Informe Mundial de Medioambiente de la necesidad urgente de un compromiso transfronterizo para reducir los plásticos de un solo uso. Y la sociedad está cada día más movilizada para promover estos cambios. 

Qué tengo que hacer: boicot al plástico

La propuesta es, aparentemente, sencilla: llevar a cabo un boicot a los alimentos envueltos en plástico y compartirlo en tus redes sociales. Y es que mientras el subconsciente retiene las fotografías de ballenas abiertas llenas de plásticos, la realidad las desplaza al ver que es –casi– imposible hacer una compra en un supermercado evitando bollería envuelta doblemente –de forma individual para luego estar en un paquete conjunto– o verduras y frutas en bandejas rodeadas por decenas de capas de film.

Cuándo: del 3 al 9 de junio

El reto #boicotalplástico comienza este lunes, 3 de junio, y se extenderá hasta el próximo domingo.

Y servirá para algo?

Primero, para presionar a los canales de distribución y producción para que dejen de usar plásticos. “Cada vez que compramos productos envasados, invertimos nuestro dinero en un modelo que no es sostenible y permitimos que tanto marcas como supermercados los sigan poniendo así en nuestras manos. Si no compramos esos productos, claramente dejarán de venderlos y apostarán por otras alternativas”, explican desde Greenpeace. 

Y segundo, para invitar a un cambio de hábitos, porque “realmente no eres consciente de la cantidad de envases de plástico que consumes y tiras cada semana”.


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué es el fracking?

Cómo hacer ladrillos ecológicos con botellas de plástico

Reflexión Fauna Marina